MEMORIA MÉTRICA

Miscelánea del escritor José Miguel Domínguez Leal

sábado, 2 de agosto de 2014

"BESTIOLA" DE HIDROGENESSE: ALGO MÁS QUE UN GRUPO POP




A mi edad me parecía fuera de lugar hacerme fan de un grupo musical, pero ha ocurrido. Todo empezó el año pasado durante la larga convalecencia a la que tuve que someterme. En el sitio youzeek empecé a buscar música antigua que hubiera escuchado; así, La mode me llevó a Vainica doble, éstas a Carlos Berlanga, y éste al para mí desconocido Hidrogenesse. Su extravagancia estética me provocó reparos al principio, pero he aquí que una de sus canciones, No hay nada más triste que lo tuyo, me cautivó por su melodía y su humor, y empezó a resonar insistentemente en mi cabeza como una especie de mantra liberador de las angustias que me aquejaban.
Bestiola (2008) es un disco muy peculiar dentro de la producción del dúo barcelonés; aparecido un año después del magnífico Animalitos (2007), está concebido como un continuum musical de 39 minutos, formado por temas descartados de sus grabaciones anteriores, y nuevas versiones de canciones ya grabadas como Schloss y Fuig llop fuig llop fuig del álbum Animalitos, y Vuelve conmigo a Italia del disco recopilatorio Lujo y miseria. Como afirman Segarra y Ballesteros, el disco se aparta de las exigencias de un disco de canciones pop, y se permite recrearse con la experimentación con las melodías, armonías y la instrumentación. Resultan, pues, de lo más atractivas las logradas transiciones entre tema y tema, así como la sabiduría musical atesorada por el grupo en sus directos, que se manifiesta en la extraordinaria versión de Schloss, con sus impresionantes escalas, tan distinta de la del disco del 2007; igual que los nuevos arreglos para Vuelve conmigo a Italia, elevado a la altura de verdadero himno.
La creatividad melódica que caracteriza a Segarra queda en este extraordinario disco realzada por los aciertos armónicos de esta obra singular que fluye llena de matices tímbricos, donde no faltan las reminiscencias electrónicas kraftwerianas, e hitos líricos que se cierran con la antológica pieza instrumental Pianola, y una vuelta a la melodía inicial de Bestiola con variatio, en una estructura en anillo, Ringkomposition, que materializa la perfección sin fisuras de la obra.




No hay comentarios: